26 ABR 2024 Temas del día: Convenio comercio textil Jornadas Slow Fashion Materials Market Report Texfor FP textil Anthology

PUBLICIDAD

Guía de Formación

FIMI: un escaparate de moda infantil en foto fija


26/06/2017

Ayer domingo cerró sus puertas la edición nº 85 de FIMI, con colecciones para primavera/verano de 2018, bajo el lema Happy Summer

26.06.2017.- FIMI celebró en esta edición los 50 años del salón y los 100 años de Feria de Valencia, que también se cumplen este año, en fechas casi simultáneas con las de Pitti Immagine Bimbo en Florencia.

Se trata de un salón de historia venerable, clave en el sector de la moda infantil española e internacional, que sigue haciendo un gran papel a pesar de celebrarse en un recinto que podría estar bastante más cuidado. Por otro lado, la actividad detallista, sin ser mala, tampoco invita a grandes alegrías. Pensamos que tanto el salón como sus expositores saldrían ganando hicieran guiño a las plataformas digitales.

FIMI –que nació en 1962 como un sector de la Feria del Juguete- contó en esta ocasión con unas 200 marcas, la gran mayoría con presencia propia. Las comunidades autónomas mejor representadas fueron Andalucía y Valencia. Casi todos los expositores ocupaban el llamado Espacio FIMI. Bastantes menos estaban en See Me, un espacio de moda y lifestyle, que llegó a los 40 expositores; Petit FIMI, para complementos; New FIMI, para empresas de reciente creación; Nuditos, plataforma de lanzamiento de jóvenes promesas del diseño de moda infantil; y Fresh Point.

En el espacio Nuditos, seis alumnos del curso Técnico Auxiliar en Diseño de Moda, de la escuela Dakara, presentaron sus propuestas bajo el lema Tropical Party. Los alumnos del grado oficial universitario en diseño de moda de ESNE hicieron lo mismo con prendas comerciales que reinterpretan el estilo Navy.

A falta de datos oficiales de asistencia, estaba prevista la llegada de profesionales de más de 30 países, especialmente de Portugal.

17 marcas en los desfiles de FIMI

Como de costumbre, el desfile FIMI Kids Fashion Week tuvo varias ediciones -en concreto, 5- con un total de 17 marcas participantes. El primero de ellos –dedicado especialmente a la prensa- permitió confirmar la tendencia general dominante. La mayoría de las marcas intentaban desembarazarse de los excesos decorativos pero la mayoría no lo conseguía: es, sin duda, el peso de la tradición. Eve Children, con la que charlamos después, se consideraba una de las pocas marcas de ese desfile que había presentado una moda ponible, tanto para la calle como para el parque.

Otra de las marcas presentes fue Ágatha Ruiz de la Prada, que acudió personalmente a la primera fila del desfile. La vimos, como siempre, absolutamente proactiva. De hecho, fue la única creadora que salió a la pasarela a animar a sus modelos y a saludar al público. Otros visitantes ilustres del front row no dejaron tranquilo ni un minuto su teléfono móvil. Nos parece una falta de atención y de respeto por muy influencers que sean.

Después del desfile, y en una ceremonia muy sobria, FIMI celebró sus 50 años con un reconocimiento a algunos de los expositores que le han sido más fieles a lo largo de su historia: Vaello, Foque, Ancar, Kobez, Belan, León Shoes, etc.

Entre los expositores hubo también empresas de reciente creación y aparición en FIMI como Villalobos + Nieves Álvarez, Corro, Dolce Petit, Lea Lelo, Anavig, Newness y Dadati.

La presencia de marcas extranjeras creció un 10%. Entre ellas estuvieron Birba y Trybeyond, del grupo italiano Mauli; el grupo francés Kidilizgroup, con sus diferentes marcas. Destacó también la numerosa presencia portuguesa, con Lion of Porches, Tiffosi, Sun City Iberica, Veridiana, etc. Por primera vez hubo una marca rusa, Stilnyanshky, que también participó en el programa de desfiles.

Ritmo de las colecciones: no podemos correr

Llama poderosamente la atención que las marcas mantienen taxativamente el ritmo de las dos colecciones anuales. No ven la necesidad de acelerar el paso ni da la impresión de que sus clientes (detallistas y consumidores finales) se lo exijan.

Las razones son múltiples y bien razonadas, pero no dejan de justificar una situación que no corresponde para nada a lo que ocurre en la moda para adultos:

  • El mercado está acostumbrado a las dos temporadas anuales y no tiene sentido acelerar las cosas. Algunas marcas, como excepción, presentan actualizaciones a sus colecciones básicas para cada temporada.
  • Tampoco podemos forzar el ritmo de nuestros proveedores, sobre todo los de tejidos, que ya no tienen stocks, sino que en cada momento tienen que procurarse lo que necesitamos. Eso supone que conseguir los tejidos puede suponer normalmente entre uno y dos meses.
  • La casi totalidad de las marcas fabrican estrictamente sobre pedido. En septiembre sus vendedores saldrán con la colección de verano 2018 a la calle, harán los pedidos y la empresa comenzará a fabricar, con los tejidos, colores y estampados que hagan falta. Es un ritmo que no se puede cambiar.

Plataformas digitales, muy lejanas

En nuestra charla con los expositores les preguntamos por sus relaciones con las plataformas digitales de venta de moda. En algunos casos, las plataformas digitales apenas les suenan. En bastantes casos, esas relaciones son vistas solo como una posibilidad lejana.

En otros pocos casos ya existen relaciones (por ejemplo, con Amazon), pero en esos casos las marcas proporcionan a través de ellas las colecciones que ya han presentado y van a vender. Las plataformas digitales no sirven, por lo tanto, como un acelerador de las ventas, sino solo como una ventana más de venta, en absoluto privilegiada respecto al canal detallista tradicional. De hecho -nos comentaron varias veces- para no dañar los intereses de nuestros detallistas, les enviamos la información y las fotos de la colección solo al mismo tiempo que a los detallistas.

Diríamos que, cuando algunas marcas se quejan de la debilidad de las ventas detallistas, no son conscientes de que una parte de las ventas se las están quitando ya las plataformas online y otros canales que presentan novedades con mucha frecuencia, y que ellos ignoran.

Procedencia de los visitantes: ¿catalanes? No

Bastantes expositores mencionaron haber recibido la visita de compradores extranjeros, que se habían interesado por sus colecciones o que, en algunos casos, habían hecho pedidos. Efectivamente, el programa de apoyo a este colectivo fue elaborado por FIMI, con el apoyo de Asepri y del Icex.

En cuanto a los nacionales, mencionaron compradores de bastantes regiones españoles (Madrid y Andalucía a la cabeza), salvo de Cataluña.

La moda infantil que se hace y se vende allí –nos vinieron a decir- es muy distinta de la que se ve en FIMI. Es más seria, más lineal, más del gusto europeo. No les gusta la abundancia de adornos y volantes. Por lo tanto, los detallistas suelen visitar más bien otras ferias europeas.

Una buena parte de nuestros inmterlocutores conocía o incluso había expuesto en salones como Bubble London; CIFF Kids, de Copenhague; el mismo Pitti Bimbo; etc. Pensamos que ninguno de ellos conocía Little Barcelona, que efectivamente es otro mundo estilístico.

Casos y cosas de los expositores

Charlamos con algunos expositores que nos llamaron especialmente la atención:

  • Des Étoiles Plein les Yeux. Marca nueva de pret-a-porter infantil creada por los hermanos franceses Leticia y Lionel, apasionados los dos por la costura (él, además, estudió diseño en la escuela ESMOD de París). Han presentado ya su primera colección en París, que se caracteriza por los detalles, los acabados y los tejidos en lino y seda. Exponían en FIMI para establecer sus primeros contactos en el mercado español. En el salón, sin embargo, notaron que su estilo era muy distinto del predominante entre los restantes expositores. Han expuesto o piensan hacerlo a corto plazo en Bubble London, Kids Now (en Hofheim, Alemania), CIFF Kids (Copenhague) y Kinder Moden (Hamburgo).
  • Lea Lelo. Aquí hablamos con Susana Mazzarino, su diseñadora. Esta marca sí que declara hacer actualizaciones de su colección de cada temporada, aunque manteniendo el mismo esquema de tejidos, colores, etc. para que sean un complemento, no una nueva colección.
  • Querida Philippa, una marca de gama verdaderamente alta.
  • Pan con Chocolate. Igual que otras marcas destacadas del mercado español, no participaba en los desfiles de esta edición, lo cual nos llamó la atención. Parece deberse a una edición estratégica. Este año, estamos exponiendo en FIMI y en Pitti Bimbo, pero, a diferencia del pasado, no desfilamos en ninguno de los dos salones.
  • Teresita Royal. Es una marca valenciana nueva de gama alta, nacida la reciente primavera, que cuenta con Marisa Méndez como diseñadora. Nuestros clientes –nos aclararon- son tiendas boutique. Respecto al ritmo en la presentación de las colecciones, argumentaron –como otros expositores- que no podemos correr más porque dependemos de la disponibilidad de los tejidos y, además, porque no queremos ni podemos quemar las colecciones.
  • Debesos. Es una marca andaluza que, como bastantes más de esta comunidad autónoma, estaba en el salón gracias al apoyo financiero de Extenda que cubre una parte bastante importante del gasto que provoca su estancia en FIMI (nada que ver con las ayudas del ICEX). Su equipo de diseño está formado por Soraya y Alicia Martínez Martín, que estudió patronaje en la escuela Metrópolis, de Sevilla. Quizá expondremos también en Bubble London. Fabricamos siempre sobre pedido en talleres de Andalucía, donde no resulta fácil encontrar proveedores adecuados. Hacemos una moda claramente sevillana. Aquí en FIMI hemos recibido visitantes de bastantes zonas de España y algunos extranjeros, sobre todo británicos.
  • Message in the Bottle. Otra marca joven, con solo tres años de antigüedad en el mercado, que expone también en Pitti Bimbo. No podemos multiplicar ni acelerar las colecciones porque dependemos de los tejidos que nos tardan entre uno y dos meses.
  • Ancar. Es uno de los expositores más tradicionales de FIMI, que esta vez no participaba en el programa de desfiles. Los detallistas de nuestro sector están bastante descontentos con las ventas de las últimas temporadas. Respecto a las plataformas online, nos comentaron que los compradores buscan en ellas precios más bajos, aunque, en cambio, gastan bastante más en artículo y servicios de ocio.
  • Villalobos. Este conocido grupo lleva ya 50 años en el sector de la moda infantil, actualmente con varias marcas. Cultiva un estilo bastante menos sobrecargado que otras empresas del sector. Al menos con la colección de invierno, estamos ya en Amazon. Las ventas de moda infantil están yendo lentas estas últimas temporadas. Aquí hemos tenido ya visitantes de Estados Unidos, China, etc. Catalanes hemos visto pocos porque es otro mundo.

Informe de Asepri sobre el sector: ligera recupración

Asepri informó que el sector español de artículos para la infancia alcanzó en 2015 una facturación de 1.204 millones de euros, un 7,4% más que en 2014. El 51% correspondió a las exportaciones. En España las ventas supusieron 592 millones de euros, que igualan la cifra alcanzada en 2005, pero todavía lejos de la de 2010, que supuso un récord histórico con 739 millones de euros.

Después de unos años de caída, desde 2005, el sector comenzó a remontar en 2014, en que alcanzó una facturación  de 1.121 millones de euros.

Las exportaciones, en cambio, siguen una trayectoria más positiva. En 2015 aumentaron un 11% respecto al año anterior y su peso en la facturación total del sector fue del 51%. En 2005, habían supuesto solo un 25,9% de las ventas, quizá porque en aquel momento el mercado interior absorbía mucho más producto nacional que ahora.

Los países europeos siguen siendo nuestro principal mercado exterior, aunque pierde algo de peso. En 2015 supuso solo el 73% del total frente al 79% de 2011, sobre todo por la menor demanda de algunos clientes importantes, como Francia y Rusia. Italia sigue siendo el principal cliente, con un 25% de todas las ventas exteriores, gracias a la excelente relación calidad/precio del producto español. A gran distancia se sitúan Portugal, Alemania y Francia.

La moda infantil aglutina el 60% de las exportaciones del sector de artículos para la infancia. Le sigue puericultura, con casi un 25%; calzado, con un 10%; y canastilla, con un 5%.

No entendemos que a estas alturas –casi fines del mes de junio- Asepri no pueda ofrecer todavía los datos correspondientes a 2016. Desde ASEPRI, sin embargo, aseguran que «es un procedimiento complejo recabar este tipo de datos de un número representativo de empresas del sector ya que las empresas cierran sus ejercicios a finales de marzo y es a partir de entonces cuando se comienzan a recabar los datos«. Los datos se darán a principios de julio.

+ Info: www.fimi.es