....
....
Boletín gratuito: Buscar noticia    Sector

Mercados

Compartir noticia

La moda española funciona en Rumanía

06/05/2012

A pesar de la disminución del consumo, la preocupación por la moda y el prestigio de las marcas extranjeras atraen a las grandes firmas a Rumanía. Inditex es líder del mercado en el país.

Durante 2011 las cadenas internacionales de moda abrieron más de 30 tiendas en Rumanía, un mercado valorado en 2.120 millones de euros. Los rumanos demandan ropa y accesosrios acordes con las tendencias de moda actuales y están dispuestos a pagar precios similares o superiores a los mercados de Europa Occidental.

Son datos de Ofecomes Bucarest,  que asegura que los productos extranjeros son percibidos de forma favorable por los consumidores, como sinónimo de modernidad. De igual manera, los productos españoles tienen una imagen positiva, muy influenciada por la fuerte presencia de Inditex: son considerados productos actuales y de calidad.

Españoles que triunfan
El grupo español Inditex opera en el país desde 2004 a través de siete de sus ocho marcas (con la excepción de Uterqüe). Allí, es líder del mercado, con una facturación que en 2010 se situó en 100 millones de euros. Otra compañía española presente en Rumanía es Mango, que cuenta con seis tiendas en Bucarest y ocupa el quinto puesto por cuota de mercado en el sector de moda femenina. H&M llegó en 2011 y dispone ya de 11 tiendas abiertas. Kenvelo, cadena de origen checo, tiene presencia desde 2001; tras un proceso de restructuración, cerró 2010 con un volumen de ventas de 22,5 millones de euros.

Por otro lado, las marcas de lujo también han aterrizado en Rumanía. Durante 2011, Valentino, Gucci y Burberry entraron en el mercado con el objetivo de llegar a una reducida clase alta que busca enseñas de alto prestigio.

Las tiendas locales ofrecen productos a precios ajustados pero no han podido hacer frente a la agresiva competencia de las cadenas internacionales. Importantes cadenas rumanas de distribución de moda como Home of Art o Leonardo se han declarado insolventes. Por su parte, Mini Prix es una marca rumana que permanece en el mercado a través de su concepto de hard discounter.

La distribución en Rumanía
Las marcas extranjeras tienden inicialmente a realizar la distribución comercial mediante franquicias (Zara, Mango o Hugo Boss) o tiendas multimarca (YSL, Dior o Givenchy). Una vez asentadas en el país, y habiendo creado imagen de marca, algunas compañías prefieren gestionar la distribución directamente a través de sus propias tiendas. Este fue el caso de Inditex, que entró en el mercado rumano por medio de franquicias, gracias a un acuerdo con la compañía Azali Trading, y luego pasó a gestionar directamente sus establecimientos.

Debido a que no existen zonas peatonales y a que la mayoría de calles no tiene aceras bien condicionadas, las nuevas tiendas de ropa tienden a situarse en centros comerciales. Por otro lado, buena parte de las marcas orientadas a consumidores con alta capacidad económica está ubicada en hoteles de lujo o centros comerciales exclusivos como The Grand Avenue en Bucarest.

Las cadenas de hipermercados como Carrefour ofrecen productos textiles dirigidos a clientes familiares de entre 30 y 45 años que buscan funcionalidad y precios económicos u ofertas. Estos centros se encuentran mayoritariamente en las grandes zonas comerciales de las periferias de las ciudades. Las pequeñas tiendas y comercios tradicionales con productos de escasa calidad y a precio reducido se dirigen a consumidores de bajo nivel adquisitivo que compran prendas de vestir por necesidad.

Las barreras
Existencia de cadenas internacionales posicionadas en el mercado y necesidad de una fuerte imagen de marca. Rumanía es miembro de la UE, por lo que no existen aranceles que graven las importaciones. 

La oportunidad
Diseño e imagen de marca son fundamentales para tener éxito en el mercado rumano. Deben mantenerse unos precios asequibles teniendo en cuenta el poder adquisitivo de los consumidores objetivo.

* Para más información: www.oficinascomerciales.es

 

compartir en facebook
PUBLICIDAD
Logo ETD Prensa Profesional

ETD Prensa Profesional, S.A.
Sicilia 95, Ático - 08013 Barcelona, 902 887 011
N.I.F. A-63/453096, Anotación Registral del Dominio en el Tomo 36.390, Folio 0089, Hoja 287511, inscripción 1ª, en cumplimiento de la LSSICE.