26 ABR 2024 Temas del día: Convenio comercio textil Jornadas Slow Fashion Materials Market Report Texfor FP textil Anthology

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La ortiga salvaje del Himalaya, ¿una nueva alternativa textil ecológica?


01/08/2017

Las Himalayan Wild Fibres (sobre todo la ortiga) constituyen una cadena de suministro social y sostenible, que cada año está cobrando mayor importancia en el sector textil/confección.

1.08.2017.- El cultivo y aprovechamiento textil de las HWF constituye una iniciativa privada estadounidense, que actúa sobre todo en Nepal. Produce y distribuye fibras procedentes de la ortiga que son utilizadas posteriormente para la confección de gama alta. De acuerdo con la información facilitada por sus promotores, ayuda a reducir el uso de materias primas, productos químicos y energía que la fast-fashion consume a un ritmo creciente. Los bajos precios de los hidrocarburos estos últimos años han conseguido que las fibras derivadas del petróleo supongan ya el 62,7% del consumo global de fibras, según una estadística dada a conocer por Lenzing.

Además, las HWF ayudan poderosamente a la conservación de los suelos y contribuyen a la sostenibilidad de las comunidades locales que trabajan con ellas.

La empresa estadounidense compra la ortiga himalaya a precios justos, en forma de tiras que proceden del exterior de la planta, evaluando siempre el impacto social, medioambiental y financiero de su actividad. Además, realiza contribuciones importantes a una organización dedicada al desarrollo de las comunidades locales que viven en torno al Himalaya

Ortiga, ortiga salvaje del Himalaya, HWF, Himalayan Wild Fibres, moda sostenible

La ortiga ayuda a la naturaleza y a las comunidades locales

La ortiga, bien conocida por sus efectos dolorosos en la piel humana, crece libremente en zonas boscosas situadas a alturas considerables que no resultan adecuadas para otros cultivos. Su sistema radicular contribuye poderosamente a la conservación de los suelos y a reducir la desforestación.

La ortiga del Himalaya ofrece grandes beneficios cuando es usada como fibra textil, dadas sus diferencias con la ortiga cultivada en otras partes del globo. Ante todo, es buena para el medio ambiente que la rodea porque estabiliza el suelo y reduce los peligros de avalancha. Además, la cosecha anual potencia el rebrote de la planta, que forma grandes extensiones verdes que absorben el CO2.

Por otro lado, la fibra procedente de la ortiga salvaje del Himalaya es la fibra natural más larga del mundo y es muy flexible. Debido a su estructura hueca, es más lustrosa y fuerte y menos susceptible a arrugarse que otras fibras. De hecho, cuando ha sido procesada, tiene propiedades similares a las de lino. Según muchos expertos, constituye una excelente alternativa a la mayoría de fibras sintéticas e incluso al algodón.

HWF cuenta con una planta para la extracción de fibras en Katmandú, capital de Nepal, que usa materiales locales, maquinaria sencilla y un enfoque sostenible. El agua utilizada para lavar la fibra es reciclada varias veces. De acuerdo con la propia empresa, el proceso extractivo necesita solo 75 litros de agua por kilo de fibra, pero sus técnicos confían en reducirlo un 70% cuando el sistema se actualice. Como contraste, y con datos del WWF, la producción de un ilo de algodón exige el uso de unos 20.000 litros de agua.

Usos y aplicaciones de la fibra de ortiga

Las comunidades locales han utilizado la ortiga del Himalaya desde hace siglos, para extraer sus fibras de uso textil, para producir artñiculos médicos y alimenticios, etc. Solo recientemente, sin embargo, ha generado interés en el sector occidental de la moda.

HWF exporta la fibra elaborada, que sirve sobre todo para elaborar hilados y tejidos de lujo, que después son usados por empresas confeccionistas. Marcas como Eileen Fisher, Stella McCartney, Hermes y Chanel han manifestado su deseo de usarlas para sus colecciones.

Esta empresa, sin embargo, no está sola en el empeño de aprovechar la ortiga del Himalaya. En ese mismo terreno están trabajano, por ejemplo:

  • Camira, un fabricante de textiles para decoración asociado con De Montfort University, está estudiando la producción de nuevos tejidos de fibra de ortiga para tapicerías. Su colaboración es resultado del descubrimiento de un nuevo método para extraer las fibras usando enzimas.
  • Brennels, una marca danesa que produce prendas a partir de tejidos positivos para el medio ambiente. Cuenta con su propia explotación de ortigas, donde sus técnicos han experimentado nuevos métodos para cultivar la planta y extraer la fibra.

La diferencia fundamental entre HWF y otras empresas es que HWF trabaja con ortigas salvajes, no las cultivadas por la mano del hombre. Por este motivo, se beneficie de la calidad única de la ortiga salvaje.

Buceando en Internet, aparecen bastantes productos –sobre todo cosméticos-que tienen como punto de partida la ortiga del Himalaya-. También hemos visto algunos textiles, como los ofrecidos por Primitive Tribal Craft y por Ecovai.

Retos y dificultades

HWF sabe que el desarrollo de una nueva materia prima sostenible tropieza con muchas dificultades, la principal de las cuales es contar con suficientes fábricas textiles que quieran utilizarlas para producir hilados y tejidos. El desarrollo del hilado, por otro lado, resulta difícil y caro. De hecho, la primera empresa textil que comenzxó a usar la fibra de ortiga salvaje del Himalaya tardó más de un año en producir los primeros productos, y solo lo hizo a pequeña escala.

Por otro lado, las fibras naturales, excluido el algodón, suponen solo el 5,3% del consumo global de fibras. Y las fibras derivadas de la ortiga suponen solo un pequeño porcentaje de este 5,3%.

Parece que, a pesar del elevado precio de desarrollo de este material, cada vez habrá más fabricantes textiles y confeccionistas dispuestos a probarlo, aceptando el reto de la sostenibilidad.

De acuerdo con Nielsen, el 55% de los compradores online en 60 países dicen que están dispuestos a pagar más por productos y servicios ofrecidos por empresas con un compromiso por la sostenibilidad.

+ Info: www.himalayanwildfibres.com