19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Tech-Retail: Lo último para la eficiencia en el Retail, por Nextail


13/11/2017

Nextail habla sobre el potencial de su solución: Ayuda a optimizar decisiones como la primera implantación en tienda de un producto nuevo, la reposición diaria de la red de tiendas desde el almacén central o el traspaso de mercancía entre tiendas. Un software que tiene el objetivo de asegurar que las tiendas siempre tienen el stock adecuado para maximizar la venta a precio completo.

13.11.2017.- En nuestro Especial Tech-Retail, de la eficiencia energética a la eficiencia estratégica, publicado en el N.358 de Pinker Moda, hablamos con los principales proveedores de servicios y tecnologías para controlar la eficiencia de los retailers de la moda. Juntos, nos dan una visión general y muy interesante de cómo ser más eficiente en todos los sentidos. Extrapolamos a continuación nuestra entrevista con Nextail.

Tech-Retail, optimizar decisiones, moda, retail, stock, gestión de stock, retailers, pinkermoda, Nextail, software,

¿Cuál de sus productos o servicios es el que responde a la mejora de los resultados del negocio del retail moda?  ¿En qué áreas del negocio se refleja?

Nextail surge para dar una respuesta a la necesidad de los retailers de ser más ágiles y eficientes en la gestión de su cadena de suministro. Nuestra solución ayuda a optimizar decisiones como la primera implantación en tienda de un producto nuevo, la reposición diaria de la red de tiendas desde el almacén central o el traspaso de mercancía entre tiendas. El objetivo es asegurar que siempre tienen el stock adecuado para maximizar la venta a precio completo. Además de incrementar la disponibilidad y reducir la venta perdida, se produce una reducción de la cobertura de stock en la tienda, lo que supone un uso más eficiente del capital invertido en stock (capital circulante), lo que libera recursos financieros de la empresa. Desde el punto de vista de un consumidor, esto mejora la experiencia de compra de los clientes al encontrar el producto y la talla que desean cuando acuden a la tienda, lo que impacta en una mayor satisfacción, mejorando su lealtad y reduciendo la pérdida de clientes y por tanto de ventas y rentabilidad futura.

Para dar un poco más de contexto, la gestión ineficiente de stocks resulta en un problema para los retailers de moda debido principalmente a la venta de productos descontados o no vendidos. Hay muchos aspectos que impactan en la gestión de stocks a los que los algoritmos tradicionales no saben dar respuestas: variabilidad de la demanda, dependencia entre tallas o las reglas de visual merchandising, la existencia de promociones para dar salida a stock no vendido o la existencia de diferentes canales de venta como la online, la tienda física, los outlets o la venta flash. Así pues, con el objetivo de mejorar esta situación, Nextail pretende permitirle a cualquier empresa de retail adoptar prácticas operativas propias de los referentes de Fast Fashion, generando un alto impacto en sus ventas y, en consecuencia, un aumento en el retorno de su inversión en inventario. Esto se consigue gracias a cinco factores:

  • Origen en el mundo “Agile Retail”: Todos los algoritmos de optimización y predicción han  sido desarrollados siguiendo los preceptos del Fast Fashion.
  • Alto impacto: se utilizan algoritmos de machine learning que tienen la capacidad de aprender para maximizar las ventas.
  • Rápida implantación: la implantación estándar se realiza en cuestión de semanas.
  • Mejora continua: al utilizar un modelo SaaS en la nube, los clientes reciben de manera instantánea y transparente cualquier mejora introducida en el producto.
  • Facilidad de uso: debido al conocimiento previo del sector, que ha permitido traducir al idioma del retail toda la capacidad analítica de Nextail y un equipo de diseñadores desarrolla el producto desde los inicios.

¿A qué tipología de cliente retail moda  van dirigidas sus soluciones y por qué?

Los potenciales clientes de Nextail son las cadenas minoristas de moda y cosmética que gestionan redes de tiendas (entre 20 y 1.000 tiendas), ya que cuanto más grande sea su red, más compleja es la gestión de los stocks y es donde Nextail genera un mayor valor e impacto.  Este tamaño requiere un sistema preexistente de gestión de procesos (como la gestión de la cadena de suministro o la planificación de surtido) y tiene un nivel de complejidad suficiente que justifica la inversión en una solución de optimización.

Tech-Retail, optimizar decisiones, moda, retail, stock, gestión de stock, retailers, pinkermoda, Nextail, software,

Estos sectores comparten un funcionamiento basado en colecciones y en introducción continua de productos. Además, se trata de un mercado muy fragmentado, con empresas que varían entre un solo establecimiento y los principales actores (p.ej., Inditex, H&M, GAP, BodyShop), con miles de tiendas a nivel mundial, y están especializados en ciertos subsegmentos del mercado, como ropa de mujer, ropa de hombre, moda infantil, o accesorios.

La compañía ha comenzado a trabajar con Fondos de Inversión (Private Equity), que eligen a Nextail como solución para la optimización y gestión de stocks en su portfolio de compañías, para mejorar la rentabilidad de la red del retail y generar impacto desde las primeras semanas.

¿Pueden cuantificar el  periodo de tiempo que estiman para que se vean reflejados los resultados en el retorno de la inversión por parte del Retail Moda?  

Los servicios de Nextail generan un impacto directo y cuantificable tanto en el top line como en bottom line de sus clientes, y les ayudan a mejorar sustancialmente en su respuesta a uno de los problemas clave para todo retailer: su gestión de inventario. Cifras típicas de ese impacto son hasta un 5% de incremento en ventas antes de rebajas, mediante una reducción de roturas de inventario en tienda de hasta el 60% al mismo tiempo que la cobertura (inventario medido en días de venta) se reduce hasta un 30%. El resultado final es un aumento en el retorno de inversión en inventario.

La integración se realiza de manera muy sencilla y es un proceso que tarda entre 2-6 semanas, llegando incluso a estar operativo en algún cliente en tan solo una semana. Después de la integración, el impacto en los indicadores de disponibilidad sucede en pocas semanas, y la mejora de la venta con módulos como el de movimientos entre tiendas en cuestión de días.

+Info: www.nextail.co

+ Read the whole article in English: Pinker Moda 358